SAN PEDRO

Patrocinan:

Mundoloco
Esquina Suroeste del Banco Popular, 2, San José, San Pedro
LUNES 14 DE MAYO 2018
Puertas abren a las 7:30pm, evento 8pm-10pm

 

Dr. Tomás de Camino Beck

Profesor, Maker, Músico, Inventoría. 

Hacia una educación incierta…

Existen dos elementos fundamentales en la educación, una es la certidumbre, es decir los saberes quehaceres que “ya se saben”, que son finitos y prescritos, y se han transformado en técnicos, y la incertidumbre que es lo que no se sabe, pero se puede intuir, descubrir, explorara y fabricar.  Con el pasar del tiempo, la educación, desde el jardín infantil hasta la universidad, ha pasado de ser un espacio de aprendizaje cargado de incertidumbre, donde todo estaba abierto a discusión e innovación,, a uno que ha eliminado todo conocimiento que todavía no se ha cerrado (zero-incertidumbre). La educación es ahora, una especie de transferencia y extensión, y nada más.  

Sin embargo, gracias a las tecnologías, y al acceso de contenidos en línea, es posible volver a revertir lo sucedido.  Hacer de las experiencias de aprendizaje, un fenómeno abierto, cargado de incertidumbre, y donde las y los estudiantes, en alianza profunda con sus docentes, puede iniciar una aventura abierta. La tecnología, no para entregar más material más rápido, o simplemente para decir que la tecnología es necesaria, sino como el mecanismo de hacer, de construir, de llevar a la realización el pensamiento desde lo artístico hasta lo científico y lógico.

 

M.Sc. Marianne Hütt Cabezas 

Investigadora y Jefa de Operaciones, SPERATUM.

El ejército de Costa Rica: la guerra contra el cáncer

Costa Rica sí tiene ejército, ya que el país cuenta con profesionales en diferentes ramas de la ciencia y la medicina que buscan ganar una guerra en la que, por culpa de esta enfermedad, ya han muerto 300.000 personas.

Por medio de esta charla, se conocerá cómo una célula se torna maligna y comienza a reproducirse para luego crear tumores. Igualmente, se describirá como se ha tratado este mal a lo largo de los años y como, ella y sus colegas, descubrieron una nueva forma de tratamiento que utiliza una molécula para dar una solución contra el cáncer de páncreas, hígado y ovario.

 

Ing. Adolfo Chaves Jiménez

Coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales, Profesor e Investigador, Escuela de Ingeniería Electrónica, TEC.

Haciendo satélites en Costa Rica

Costa Rica tuvo un momento especial en los 80´s y 90’s cuando vio a uno de los suyos yendo al espacio. Toda una generación quedó marcada por ese momento. El día de hoy, todos los países del mundo usan tecnología espacial, y en nuestro país, esa generación, que forma los nuevos cuadros de científicos e ingenieros, está buscando insertarse en esta nueva área de desarrollo. Se explicarán los esfuerzos actuales y futuros en el desarrollo de la tecnología espacial, especialmente enfocada en el diseño satelital que posibilita desarrollo y conocimiento que beneficia al país.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now